viernes, 17 de septiembre de 2010
D. DARKO aka 1981
DONIE DARKO (también conocido como 1981) es un artista español que conservando sus raíces en el graffiti clásico americano, no ha dejado de evolucionar y buscar nuevas posibilidades de expresión. Aunque siempre con un estilo propio y reconocible, es precisamente esta búsqueda de nuevas vías la que marca la pauta en toda su producción.
Siempre positivo y siempre de buen humor, le hago unas preguntas a raíz de su nueva exposición “Desorden”, en Los Tesoros de Senda (Málaga):
-Para empezar y ponernos en situación, cuéntanos un poco de donde vienes, cuando empezaste a interesarte por el arte y qué es lo que te decidió a pasar a la acción y empezar a crear.
Hola! Soy de Fuengirola (Málaga). Hace años cambié mi situación de mero observador de lo que pasaba en las calles, a intentar dejar mi huella en ellas. Allá por el año 98-99 empecé a firmar por los sitios por donde me movía con diferentes nombres; ver color en las vías del tren cada vez que iba a la capital despertó en mi algo más que curiosidad…
-En esos primeros comienzos, ¿qué artistas te influían y te animaban a pintar? ¿Y ahora? ¿Qué artistas sigues o admiras?
Básicamente siempre he admirado el graffiti clásico de New York gente como Dondi, Lee, Kase, Sento, Futura, etc. También el graffiti que veía en las vías de Málaga; gente
que luego han pasado a ser amigos como Sues y Was.
Respecto al mundo del arte me identifico mucho con gente como Keith Haring, Kaws, la generación de los Beautiful Looser (en especial Barry Mcgee), Rauschenberg, Basquiat, el graffiti brasileño de Os Gemeos, gente de aquí como Nano4814 y Sixe me parecen muy buenos; todo el mundo que realmente tenga algo que decir….
-Veo que has realizado obra en lienzo, pared, madera, cartón, zapatillas, fundas para el móvil, pegatinas… ¿Cuáles son los medios en los que te encuentras más a gusto trabajando?
Realmente intento darle mi sello a todo lo que tengo a mi alrededor. Todo lo que mencionas, incluso latas de refresco, bombillas, paquetes de tabaco, vinilos… me encanta ir rescatando de la basura mis pequeños tesoros. Me gusta probar nuevos soportes, texturas, no ponerme límites y aprender a base de prueba-error. Es lo “bueno” de no tener ninguna base artística; tu mente no está acotada a unas medidas o soportes, nunca sabes como vas acabar lo que has empezado.
-Y en cuanto al concepto de tu obra… ¿qué es lo que quieres expresar? ¿Qué quieres que la gente lea al contemplar y disfrutar tu trabajo?
Básicamente cuando hago graffiti o pinto muchas veces disecciono la propia obra una vez terminada y saco conclusiones de estados de animo, o situaciones a nivel personal. Aunque si que es cierto que hay varios elementos que se van repitiendo. Los tomo como pequeños “faros” que me van guiando.
Considero que pintando en soportes reciclados y con materiales de desecho doy una segunda oportunidad a algo que alguien no ha querido y por tanto, doto de más carga mi obra. Casi siempre son un cúmulo de emociones, miedos a través de personajes y cosas solapadas a modo de collage, técnica que por cierto, cada vez me apasiona más.
-Me gusta mucho ese icono de la píldora que repites en tu obra. Cuéntame un poco acerca de este “personaje” tuyo.
La píldora surgió de uno de los miedos que comentaba. Soy asmático y alérgico a algunos medicamentos. De pequeño, me intentaban administrar medicinas en capsulas, pero me era imposible tragarlas. Cada visita al medico era un pequeño infierno, algo de lo que ahora me río. A edades tempranas todo esto puede ser un pequeño calvario.
La píldora me gusta. Me representa. Tiene un pequeño corazón como remedio ante los palos de la vida y una expresión de duda o inseguridad. También es una forma de representarla como mi medicina ante mis problemas…como lo es la pintura en mi día a día. Cada uno nos administramos nuestra propia cápsula a diario. A esto le tenemos que sumar que a nivel gráfico, es muy visual y muy fácil de captar. Me gusta pintarlo en todo tipo de superficies. Sobre todo en sitios con carga, como sitios abandonados y jugar un poco con el ambiente…
-Un aspecto que me llama mucho la atención sobre tu obra es el inmenso espectro de objetos que intervienes; desde paquetes de tabaco a hojas de árbol, píldoras, naipes, etc. ¿Cómo se te ocurren estas piezas? ¿Se deben a un momento de inspiración o hay un proceso de bocetar, pensar y buscar el objeto perfecto?
Muchas veces son momentos de inspiración. Ver un objeto día tras día y darle vueltas hasta que surge. Otras veces, mas a menudo, voy por la calle y me encuentro algo en el suelo y antes de meterlo en el bolsillo ya se donde voy a colocarlo. Creo que quedan muchos objetos por pintar, o por lo menos quiero pensarlo. Es la chispa que te hace jugar y mantenerte vivo día a día
-¿Hay alguna pieza tuya de la que te sientas especialmente orgulloso?
En todas intento dejar algo de mí, pero hay una que pinté en un puente. Unos pulmones de los que nacía un árbol y que más tarde adapte a un cuadro; en memoria de mi abuelo victima del cáncer de pulmón. Por eso pinto tanto sobre cartones de tabaco, para
intentar darle algo de vida a algo que arrebata tantas día a día…
-Un tema que me interesa bastante es el paso de los escritores de graffiti o los artistas urbanos de la calle a las galerías. Tu que ya has vivido ambas experiencias, cuéntame un poco como lo haces; ¿Usas el mismo tipo de piezas, estilo, etc. o trabajas de forma diferente cuando tu obra se expone bajo techo?
La verdad es que es algo complicado; diferentes situaciones, contextos, tamaños, soportes materiales… En la pared utilizo básicamente spray o pintura plástica, mientras que en los cuadros utilizo técnicas mixtas, acrílicos, spray, rotuladores, etc. En la pared pinto personajes o piezas, mientras que en los cuadros es como un graffiti más descafeinado.
Cuando pinto cuadros, puedo trabajar con mis personajes de una manera más libre. También dispongo de más tiempo; puedo parar, hacer series, pintar varias piezas a la vez… cuando pintas graffiti estás solo ante el muro y normalmente lo acabas el mismo día que lo empiezas.
Ante la ausencia de estudio suelo pintar mis cuadros en la calle y luego termino pequeños detalles en mi cuarto. Me gustaría poder disfrutar del calor de un taller, pero no hay posibilidades por ahora. Eso también condiciona la obra. De la calle a mi cuarto y viceversa. Son handicaps que no tienen todos los artistas, lo que me hace ponerle más ganas ante la falta de medios.
-Parece que últimamente estamos viviendo una especie de explosión del graffiti y el street art a nivel mundial, ya que se puede encontrar por todos lados, desde la televisión, el cine, publicidad, etc… ¿Cómo ves el panorama en España en comparación a otros lugares del mundo?
Está claro que hay ciertas técnicas del graffiti y del street art que son aprovechadas a nivel publicitario debido del impacto que tienen a nivel visual. Me parece normal. Sobre todo en países mas abiertos a nivel artístico. En España estamos a años luz y si te hablo de Málaga jejeje.. Pero bueno, lo importante es la gente que crea y de eso yo creo que hay gente muy buena aquí, tanto a nivel de graffiti como de arte en general; con muchas ganas. Se echan en falta galerías más a nivel underground, fuera del circuito habitual, como puede haber en sitios como Berlín. Pero bueno, no me quejo de oportunidades. Poco a poco; sin prisa, pero sin pausa.
-¿En que proyectos estás trabajando ahora? ¿Alguna exposición a la vista?
Acabo de inaugurar una pequeña exposición llamada “Desorden”, en Los Tesoros de Senda, un espacio bastante interesante de Málaga.
Mis proyectos más inmediatos son seguir dando color a las calles y seguir aprendiendo del día a día por mi cuenta, de todo lo que me rodea. Seguir tomando notas en la libreta y el tiempo dirá…. me gustaría seguir moviendo mi obra y seguir disfrutando de lo que hago el poco tiempo que me deja mi trabajo.
-¿Hay algo que te gustaría añadir a esta entrevista?
Darte las gracias por tu interés, mí enhorabuena por tus blogs, gracias a la gente que sigue dándole color a las calles sin esperar nada a cambio y saludar a todos: la gente con las que he compartido muros en mis viajes (no os puedo nombrar a todos), en especial a mis grupos PSG - ESC y a Alba por su apoyo…
Etiquetas:
1981,
D. Darko,
entrevista,
España,
Graffiti,
Outsidermag,
Street Art
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estupenda entrevista.
ResponderEliminarEnhorabuena chicos!
Os agrego a mi blog.
Un besazo
Neat artwork!
ResponderEliminar