domingo, 15 de marzo de 2009

EUGENIO MERINO


La semana pasada Nueva York se llenó de inauguraciones, eventos, etc. La feria Volta de arte contemporáneo abrió sus puerta, para mostrar nuevas e interesantes propuestas que llegaban desde todos los rincones del mundo. En ella, me reuní con EUGENIO MERINO que bajo la tutela de la Galería ADN, trajo varias de sus esculturas tras su merecido triunfo en ARCO. Justo enfrente del Empire State nos tomamos un café para quitarnos el frío y hablar de su obra.

Eugenio, para no perdernos, vamos a empezar por el principio; ¿cuánto tiempo llevas dedicándote al arte y qué fue lo que te decidió a comenzar?

Llevo entre 10 y 12 años trabajando en esto …
lo que realmente me hizo lanzarme fue empezar la carrera de económicas… descubrí lo que no quería hacer el resto de mi vida ….


¿Cuáles son tus influencias (artísticas y no artísticas) a la hora de crear tus obras?

El humor es el centro de todo mi trabajo … de ahí que mis influencias pasen por los Monty Pyhon, Wim Delvoye, Bill Murray, los ZAZ, Paul McCarthy, Maurizio Cattelan, Los hermanos Farrelly, Woody Allen, Jackass, Oscar Wilde, The Young Ones, Kidrobot, Los Simpson, Banksy, Blek, Matt Stone y Trey Parker, Ben Stiller, Antoine Duanel, Chris Peterson, Edgar Wright, John Hughes, Harold Ramis, Tati, Cake…


En tu obra abundan los personajes relacionados con la actualidad política y social (Dalai Lama, Bin Laden, G. Bush…), pero siempre en situaciones sorprendentes e impensables; ¿es así como ves el mudo en el que vivimos; es así como te gustaría verlo o es que quieres poner algo de humor a cosas no tan alegres?

Intento encontrar imágenes paradójicas que nos hagan reír y dudar al mismo tiempo. Es una manera de utilizar el entretenimiento pervirtiendo su propio significado. En palabras de Paul McCarthy, “ utilizo el humor para suscitar una reflexión sobre el horror”


Cuando miro tus obras, siempre lo hago sonriendo. Es casi como ver chistes en tres dimensiones pero que tras una segunda mirada, te invitan a una reflexión. ¿Las ideas que se te ocurren surgen en un momento de inspiración o son fruto de mucho pensar, bocetar, pulir conceptos, etc.?

Hay dos posibilidades. A mí la que más me gusta es la que sale naturalmente, sin esfuerzo aparente. Suele ser mucho más fresca y original que la que sale de una manera más trabajada…
Pero en cualquier caso, la finalidad es la misma… transmitir ideas y hacer reír con ellas… aunque no tengan ni pizca de gracia.


Explícame un poco los materiales que usas para trabajar ya que repasando tu obra he visto que usas oleos, papel, vinilo, pelo, plantas, objetos… La elección de estos materiales surge de la necesidad de encontrar un medio que te ayude a expresar una idea o es que realmente te gusta ir probando de todo un poco? ¿Hay algún material que no hayas trabajado pero que te gustaría probar?

Los materiales siempre se deben adecuar a las ideas y no al revés. Se trata de expresar una idea de la mejor manera posible.
En el caso de mis últimas esculturas, podemos encontrar desde pelo humano, silicona, poliéster, epoxi… hasta ojos de cristal….
Cualquier material se puede usar siempre que sea necesario….


¿Hay alguna pieza de la que estés especialmente orgulloso?

Estoy especialmente orgulloso de no haber enseñando todas las piezas malas que he realizado durante estos año...

¿Son piezas únicas?

Las esculturas de silicona y los dibujos son todo piezas únicas… suelo hacer ediciones cortas de los bronces, pero en general, me gusta no repetir demasiado.

Centrándonos en tu gran éxito “For the Love of Gold”, déjame decirte que aparece por todos lados (revistas, periódicos, blogs…). Estoy seguro que mucha gente ha descubierto tu obra gracias a esta escultura; ¿dirías que ha sido como una llave que te ha abierto puertas?

Aun es demasiado pronto para ver si me ha abierto puertas o me las ha cerrado en las narices …
Lo que sí que es cierto es que he descubierto que hay mucha gente que no soporta a Damien Hist … No es mi caso, ya que soy bastante fan de su trabajo.
Desde luego ha sido una pieza que se ha visto mucho incluso aquí en NY ,


¿Sabes si Damien Hirst la ha visto? ¿Qué opina?

No he recibido demanda, así que es probable que no lo haya visto …


Viviendo y trabajando en Madrid?, ¿cómo ves el panorama del arte actual en esa ciudad?

En Madrid hay grandes artistas como Oscar Seco , Mateo Maté, Democracia, Chus García Fraile, y muchos otros.
A nivel institucional, las exposiciones de arte contemporáneo interesantes son bastante escasas …

¿Me puedes contar un poco sobre tus próximas proyectos (exposiciones, ferias…)?

Estoy preparando algunas piezas para el museo de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, para final de año ..
Participo en una exposición colectiva comisariada por José Luis Corazón Ardura en Ciudadela ( pamplona) con artistas como Santiago Sierra, Teresa Margolles, Miguel Pueyo , PSJM, Avelino Sala, Chus García Fraile, Javier Núñez gasco, Democracia , ….

En cuanto a las ferias, aun no tengo seguro a cuales iré este año …. Pasaré por París en octubre…

Las fotografías pertenecen a la WEB PERSONAL de Eugenio Merino y a la Galería ADN.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la entrevista Jorge. Siempre es agradable conocer un poco más a Eugenio, un tipo genial por lo que he podido conocerle. Por otro lado, me extrañaría que Hirst no conociera la obra 'For the Love of Gold', su galería es un ojo siempre abierto a las novedades. Y también me ha gustado saber que se pasará por el Da2 de Salamanca a finales de año...¡sorpresa desvelada! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!Me alegro que te guste el blog, pero no puedo decir menos, estoy viendo una genial recopilación de garndes obras y buenas entrevistas, muy bueno de verdad, sigue así!

    ResponderEliminar